La Administración de Empresas es una ciencia social, económica y de carácter técnico que tiene como objetivo principal lograr el máximo beneficio posible para una empresa o ente en los fines perseguidos por cada uno de ellos; mediante la organización, planificación, dirección y control de los recursos a su disposición (humanos, económicos, tecnológicos, etc).
Contabilidad
Es un área especializada, en la que se gestionan intereses de empresas que, por volumen de operaciones o configuración jurídica, están obligados a llevar contabilidad ajustada al Código de Comercio y demás normas mercantiles y tributarias.
Este departamento está formado por equipos de trabajo que se encargan del seguimiento de grupos reducidos de empresas. Estos equipos están dirigidos por Economistas y expertos contables que se encargan del seguimiento, estudio y análisis de la contabilidad, ordenándola para la formulación de las Cuentas Anuales, asesoramiento contable y mercantil, confección de las declaraciones fiscales y en general todas las actividades ante los Órganos, Gestión e Inspección de la Administración Tributaria, Registro Mercantil, etc.
La gama de servicios en esta área es amplia, va desde la puesta en marcha del sistema contable hasta el mantenimiento de los registros. En aquellos casos en que nuestro cliente dispone de estructura administrativo-contable, los servicios que en esta área se centran tanto en la supervisión periódica de la contabilidad como en la realización de trabajos especiales de colaboración en conciliación de cuentas.
Dentro de los servicios que prestamos están relacionados los siguientes:
- Asesoramiento financiero y planificación contable permanente a personas físicas, Sociedades Mercantiles y Entidades sin ánimo de lucro.
- Organización y administración de empresas
- Estudios y análisis económico-financieros y de viabilidad.
- Informes y elaboración de Cuentas Anuales.
- Confección de la contabilidad de empresarios y profesionales.
- Llevanza de libros contables y confección de los libros de registro obligatorios, en nuestras oficinas o asesoría en el domicilio del cliente.
- Libro Diario
- Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
- Libro de Socios
- Libro de Acciones nominativas
- Libro de Actas
- Confección de libros auxiliares en materia tributaria
- Libros registro IVA
- Libros Estimación Directa Simplificada
- Libro Registro Bienes de Inversión
- Para empresas de un gran volumen de negocio se les presta una asesoría más frecuente sobre políticas contables y colaboración en la preparación de información financiera.
La administración de un inventario
Es un punto determinante en el manejo estratégico de toda organización, tanto de prestación de servicios como de producción de bienes.
Las tareas correspondientes a la administración de un inventario se relacionan con la determinación de los métodos de registro, la determinación de los puntos de rotación, las formas de clasificación y el modelo de reinventario determinado por los métodos de control (el cual determina las cantidades a ordenar o producir, según sea el caso).
Los objetivos fundamentales de la gestión de inventarios son:
- Reducir al mínimo "posible" los niveles de existencias
- Asegurar la disponibilidad de existencias (producto terminado, producto en curso, materia prima, insumo, etc.) en el momento justo.
Por tanto, debe reconocerse y valorarse la importancia de administrar adecuada y efectivamente al talento humano en toda organización productiva y se sabe que ésta se da, por el grado de beneficios que logren alcanzarse. Entre ellos se pueden citar a aquellos que:
a) Incrementan la eficiencia, la eficacia y la calidad.
b) Inciden en la optimización de los recursos tecnológicos, materiales y financieros.
c) Promueven un ambiente organizacional adecuado.
d) Mejoran la calidad de vida de los integrantes de la organización
d) Incrementan la motivación y consecuentemente la productividad y calidad.
La administración de personal debe cumplir cabalmente las etapas o funciones de todo proceso administrativo como son: planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar todo lo relacionado con el talento humano del cual dispone la organización o empresa.
Estas funciones permiten al administrador del talento humano garantizar el desempeño óptimo de las personas, motivándolas a que alcancen sus objetivos individuales simultáneamente con los objetivos organizacionales propuestos por la empresa. No obstante, se debe tener en cuenta que las personas a veces tienen que pasar malos momentos en la organización, debido muchas veces a decisiones y políticas inadecuadas que producen en la gente frustración e impaciencia y, a pesar de ello permanecen en la empresa porque poseen identidad, sentido de pertenencia y un alto grado de compromiso.
El control de ingresos y gastos de una empresa
Es clave para saber la rentabilidad de nuestras actividades. Este control exhaustivo nos permitirá planificar cambios a tiempo, antes de que afecte al final a nuestros beneficios.
Precisamente, para llevar el control de los gastos de una empresa, existen aplicaciones presupuestarias, que nos ayudan a hacer seguimiento de estos ingresos y gastos, a comprobar su balance y ver si nuestro proyecto nos está siendo rentable o no.
Técnicas como el Valor Ganado (EVM) nos permiten seguir unas métricas estandarizadas internacionalmente, las cuales nos ayudan a saber si nuestro proyecto nos está dando beneficio o no. Lo mejor es que lo hace a tiempo real durante la ejecución del mismo, para así aplicar los cambios necesarios a tiempo.
A continuación, veremos algunas claves para llevar un adecuado control de los gastos de una empresa:
- Identificamos algunas de las claves más importantes a tener en cuenta cuando controles los ingresos y gastos de tu empresa. Con el tiempo, irás dando con las que mejor te funcionan, según la naturaleza de tu negocio, sin embargo, seleccionamos algunas claves prácticas que te ayudarán a mejorar el control de ingresos y gastos de una empresa.
- Debe haber un hábito para imputar gastos consumidos. Puede parecer fácil al leerlo, sin embargo una de las mayores causas de descontrol de gastos e ingresos de una empresa, es la falta de una rutina de seguimiento de costes adecuada.
- Usemos la herramienta que usemos, y trabajemos o no en equipo, debemos tener todo implementado en nuestra rutina laboral el hábito de imputar los ingresos y gastos reales, después de haberlos planificado previamente. Con ello, veremos mejor el balance de nuestros gastos e ingresos.
- Periodicidad de control a varios niveles. Es decir, cada cierto tiempo comprobar el estado de una partida de cuentas determinada. Según el tiempo de empresa o los proyectos que estemos gestionando, vamos a establecer unos hitos o momentos clave.
- Además, cada 3 o 6 meses haremos balance y también de manera anual, con la totalidad de los departamentos de nuestra empresa.
Tipos de Empresas
Empresas según su tamaño
Según el número de trabajadores y el tipo de estructura que posean podemos diferenciar estos tipos de empresas:
- Microempresas: son empresas que tienen hasta un máximo de 10 trabajadores y suelen pertenecer a un único socio que también trabaja para la empresa. Muchas de empresas tienen gran potencial y pueden desarrollarse en empresas más grandes si se invierte en ellas, como es el caso de las startups.
- Pequeñas empresas: las pequeñas empresas poseen un número de trabajadores que va desde los 11 hasta los 49. Muchas de estas empresas son negocios familiares y ya poseen una estructura organizacional que deriva en una división del trabajo. Suelen ser empresas rentables e independientes, aunque no poseen grandes recursos financieros y de capital.
- Medianas empresas: las pequeñas y medianas empresas son gran parte de la economía y el tejido empresarial. Estas últimas poseen plantillas de entre 50 y 250 trabajadores con una estructura y departamentos organizados que permiten delimitar el trabajo y las responsabilidades.
- Grandes empresas: este tipo de empresas poseen más de 250 trabajadores y en la mayoría de ocasiones apuestan en la internacionalizacion con el objetivo de llevar sus productos por todo el mundo y conseguir mayores beneficios.
Empresas según su actividad
Observando el tipo de actividad que se realice hablaremos de 3 tipos de empresa:
- Empresas del sector primario: la actividad de estas empresas requiere el uso de alguna materia prima procedente directamente de la naturaleza, como el agricultura, la ganadería o la minería.
- Empresas del sector secundario: son empresas dedicadas a la transformación y preparación de estas materias en productos a través de procesos de producción o fabricación.
- Empresas del sector terciario: denominado también como el sector servicios, se basa en aquellas actividades en las que no se producen bienes materiales. Por ello, puede ser la venta de cualquier producto o servicio.
Empresas según la procedencia de su capital
Dependiendo de qué tipo de capital se utilice para la gestión de la empresa, podremos considerar los siguientes modelos de empresa.
- Empresas privadas: el capital y la inversión realizada en estas empresas proviene de personas particulares que buscan obtener una rentabilidad y beneficios a través de la actividad de la empresa.
- Empresas públicas: en estas empresas, el capital que se utiliza para su actividad provienes de las arcas públicas del Estado. Se utilizan para dar servicios a la población y no tienen por qué dar beneficios.
- Empresas mixtas: este tipo de empresa posee parte de capital público y parte de capital privado. Este modelo se produce cuando la inversión pública no es suficiente para el éxito de las empresas que trabajan para el Estado. Por ello, puede que aporten capital, mano de obra o equipos de trabajo.
Genesis Torres 23925524 Ing Telecomunicaciones
Comentarios
Publicar un comentario